Tecnología en la Logística: Parte 1 - Administrando un Entorno Dinámico

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Uno de los componentes más relevantes del ecosistema empresarial actual es la logística: el sistema circulatorio de las cadenas de suministro. Con el panorama de la logística transitando a través de una revolución tecnológica increíblemente disruptiva, desde la inteligencia artificial hasta los centros de comando, pensamos que sería un gesto apropiado llevarlo a través de una serie para presentarle el mundo de la logística. Esta serie de siete publicaciones de blog comienza su recorrido aquí mismo, con una rápida vista panorámica del paisaje logístico, su administración y el entorno normativo internacional. Luego haremos una breve parada en el centro de poder de este paisaje: los clientes y cómo sus deseos son actualmente el objetivo máximo. Entonces es el momento de los datos, ya que observamos el potencial de los datos en tiempo real en logística y cómo el empaquetamiento de datos en percepciones valiosas puede brindar una ventaja crítica. A continuación, obtendremos cierta claridad sobre la visibilidad y por qué esta es una palabra clave en el panorama logístico actual. Terminamos con dos publicaciones clave del blog que detallan los aspectos esenciales de la tecnología en la supervisión de envíos y la gestión de almacenes. Es un viaje bastante exhaustivo en el mundo de la logística en 7 publicaciones de blog. ¡Entonces, empecemos en este viaje!

La logística es la función principal que conecta a cada nodo y parte interesada de la red. Hoy, la logística define el ritmo y la rentabilidad de cada cadena de suministro y la mayoría de las iniciativas tecnológicamente innovadoras dentro de la cadena de suministro se centran en esta función crítica. Esta evolución espectacular tiene sus raíces en las principales personas influyentes que están transformando todo el panorama de la cadena de suministro. ¿Qué son estos influenciadores?

Factores que Construyen el Camino para un Ecosistema de Logística Futurista

Globalización

La globalización atrajo a innumerables jugadores de la cadena de suministro. Con múltiples competidores en la misma vertical, el peligro de saturación y transformación en los mercados de productos básicos se hizo inminente en muchos sectores. En este escenario, la eficiencia del componente de logística, en términos de tiempo de respuesta, seguimiento, eficiencia y efectividad de costos, se convirtió en un diferenciador crítico para manejar la volatilidad de las demandas del mercado.

Constantemente cambiantes regulaciones legales y ambientales

Con los peligros del cambio climático, las restricciones reglamentarias en el sector de la logística han significado tomar medidas estrictas para garantizar que cada aspecto de la red cumpla con las normas más recientes y específicas de geografía sobre emisiones, eficiencia de combustible, etc. De manera similar, con la cadena de suministro distribuida en múltiples geografías, uno de los principales desafíos fue garantizar que se cumplieran también las normas específicas de cada país. Cambiar los protocolos regulatorios y las reglas comerciales significaba hacer un seguimiento de las actualizaciones constantes y revisar los procedimientos según las nuevas regulaciones. Esto colocó a la logística en la parte superior de la lista de prioridades de la gestión del riesgo, ya que la penalización por el incumplimiento puede ser inmensa.

Mercados altamente competitivos

El clima económico en constante transformación del panorama comercial se redujo en todo el mundo, lo que dio lugar a modelos innovadores en el exterior de las operaciones de la cadena de suministro. Factores contribuyentes como el aumento del costo de los combustibles y el riesgo de recesión cambiaron el foco central de la cadena de suministro para ahorrar costos. La solución a este desafío fue subcontratar una parte importante de la responsabilidad de la cadena de suministro, abriendo así el mercado global y aumentando las oportunidades de crecimiento en todas las geografías. La creación de megaciudades y centros comerciales, sin embargo, amplió aún más la cadena de suministro en una red masiva, que catapultó la logística como la función central del ecosistema de la cadena de suministro.

Nuevas formas de negocios

La amplia conectividad, con internet y tecnología móvil, condujo a la evolución de nuevas avenidas de negocios, con el comercio electrónico liderando el paquete. Innumerables competidores en el mercado de comercio electrónico que destacan el mínimo tiempo de entrega como su diferenciador clave y la gran variedad de productos en el comercio ejercen una gran presión sobre la eficiencia logística.

El poder de los datos

La capacidad de controlar incluso los grandes datos ha dado paso a la nueva era de operaciones impulsadas por datos en todas las industrias, con una oportunidad inimaginable para garantizar eficiencias en toda la cadena, especialmente en logística y en la entrega de última milla. La transparencia, la visibilidad, el seguimiento, los conocimientos habilitados para datos y la información en tiempo real se han convertido en la norma del día y han ejercido una gran presión sobre el componente de logística de la cadena de suministro.

Todos estos influyentes han transformado el panorama logístico de tal manera que los indicadores de un sistema logístico que funciona eficientemente forman parte de una lista bastante desalentadora.

KPI de las capacidades logísticas modernas

La eficiencia de un ecosistema logístico moderno depende de una multitud de variables modernas que influyen en su desempeño. Veamos algunos de estos KPI.
  1. La capacidad de mapear eficazmente recursos de logística (personas, vehículos y rutas) a recursos programados y ad hoc
  2. Planeación de ruta automatizada, cognitiva y basada en tecnología basada en la optimización en memoria
  3. Una red de logística completamente transparente basada en la nube con una opción de seguimiento y seguimiento en tiempo real disponible para todos los interesados
  4. Una conexión sin interrupciones de extremo a extremo entre todas las partes interesadas con un proceso simplificado desde un único contrato hasta una sola factura
  5. Conformidad actualizada y lista para auditorías con todas las normas reglamentarias requeridas
  6. Una solución escalable, futurista y con tecnología habilitada que aprovecha las últimas innovaciones en logística
  7. La capacidad de aprovechar los datos a través de un sistema centralizado que supervisa todas las actividades de la red logística
Todos estos KPI contribuyen a un protocolo de administración robusto que fortalece un sólido panorama logístico. Pero, ¿cómo podemos lograr todo este espectro de KPI para garantizar un sistema de logística eficiente?

La respuesta está en aprovechar lo mejor de las innovaciones tecnológicas: administración de transporte basada en la nube, gestión de almacenes y software de gestión de flotas de extremo a extremo. DUFREI proporciona un software unificado basado en la nube para el software de gestión de flotas que permite impulsar la optimización de recursos y maximizar la productividad mediante tecnología disruptiva.

Pero en el mundo actual de la globalización, hay un KPI más que sella el destino de una red logística: la satisfacción del cliente.

Este es un mundo de personalización donde la demanda de los clientes, desde la entrega oportuna hasta la información en cualquier momento y en cualquier lugar, determina el ritmo y la dirección en que se mueve el panorama de negocios. El paisaje de la logística no es una excepción a los encantos del cliente. Nuestro próximo blog revisará la influencia que tiene la demanda de los clientes sobre el éxito o el fracaso de cualquier panorama logístico.

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 Continua a la parte siguiente o al anterior:

Parte 2


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