6 Fuerzas Disruptivas en la Logística: Fuerza 1 - Blockchain en la logística

.

El mundo de la logística está cambiando rápidamente. Hay muchas fuerzas emergentes que podrían interrumpir la forma en que se realiza la ejecución logística. Planeamos expresar nuestros pensamientos sobre seis de esas fuerzas como una serie de blogs que comienzan con este primer blog en "Blockchain". Espero que les guste leerlos.

El riesgo en la cadena de suministro estuvo centrado en eventos aparentemente simples como una agitación laboral que cerró un puerto durante unas horas, una tormenta que frenó el tráfico, una escasez de trabajadores durante la temporada de gripe o días festivos y festivales imprevistos que cierran las operaciones. Pero el riesgo de la cadena de suministro ha hecho metástasis en la última década. Inestabilidad global y problemas de seguridad; deslocalización una mayor dependencia del comercio internacional; un enfoque 24/7 para la gestión de la cadena de suministro impulsado en parte por la explosión del comercio en línea; tecnologías que cambian rápidamente; turnos generacionales; Cuestiones económicas globales y amenazas cibernéticas y fraude; la falta de confianza en los procesos ha conducido a un mayor riesgo en la cadena de suministro. Muchos de nosotros anhelamos los viejos tiempos en los que todo lo que nos tenía que preocupar era el rumor de una huelga de UPS, no la cancelación de tratados internacionales y acuerdos comerciales.

La necesidad de obtener un control completo de las transacciones de la cadena de suministro nos ha llevado en la dirección de una disrupción clave: "Blockchain". Este es un enfoque digital sofisticado y seguro para las transacciones que alguna vez fueron parte de un rastro de papel largo, ineficiente y, a veces, inexacto, a menudo se realiza manualmente y con sistemas divergentes. Estas actividades ineficientes y complicadas ralentizarían un envío importante al causar interrupciones y retrasos en su viaje.

La tecnología subyacente de Blockchain permite agilizar las transacciones, aumentar la comunicación intermodal y reducir las posibilidades de fraude y manipulación. Los bits y los bytes han reemplazado a los guiños y guiños ... y está funcionando bastante bien en la industria de la logística, así como en otras industrias como la de alimentos y productos farmacéuticos. Blockchain proporciona comunicaciones seguras entre fabricantes, proveedores de logística y socios externos.

La fuerza primordial de Blockchain reside en su capacidad de registrar cada acción / movimiento de un envío, desde el origen de envío de un proveedor hasta el destino de recepción del cliente ... incluidos todos los operadores intermodales e intermediarios asociados. Blockchain esencialmente crea un registro de registros estructurados en grupos de datos llamados bloques, que utilizan la validación criptográfica segura para conectarse a la red. Blockchain simplifica considerablemente el flujo de documentos y aumenta la seguridad y la capacidad de auditoría. Los datos son precisos, seguros y transparentes, ya que la información en tiempo real está vinculada a un envío específico y está disponible solo para aquellos autorizados para ver los datos y participar en las distintas etapas de ese envío. Nadie puede modificar, eliminar o agregar ningún registro sin el acuerdo de otros en la red. No hay nodo central. Los datos se distribuyen alrededor de la red para mayor eficiencia y seguridad.

Sean Riley, que escribe en Supply and Demand Chain Executive (9/1/17), dice que Blockchain apoyará la cadena de suministro cada vez más digital. Las nuevas tecnologías, como la Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, están cambiando fundamentalmente la forma en que se producen y distribuyen los bienes. Riley ve a Blockchain como una base de datos neutral, transparente e inalterable, que vive en múltiples ubicaciones y compartida por una comunidad. Él prevé que se aplique Blockchain a las cadenas de suministro globales para facilitar interacciones mejores y más eficientes entre los socios comerciales.

Riley también señala que la transparencia es un atributo importante de las tecnologías Blockchain. Los pagos comerciales internacionales, las tarifas y los impuestos dependen de la documentación precisa. Cuando se crea un documento para un envío de exportación y se envía a un banco comercial o gobierno, el mismo formato de documentación y el mismo libro de contabilidad también se deben usar para la parte de importación. Cualquier discrepancia permite que el banco de importación retenga el pago hasta que se resuelvan los problemas, lo que creará demoras que se ampliarán debido a una cantidad creciente de transacciones globales. Los contratos inteligentes impulsados ​​por Blockchain serán pronto la norma del futuro.

Según Riley, la cadena de suministro depende cada vez más de la tecnología digital para mantener operaciones exitosas debido al entorno regulatorio, con complicada regulación en evolución.  Cada miembro de la red tiene una mejor visibilidad de la actividad total y, al actualizarse los datos en tiempo real, se elimina la necesidad de conciliación de registros. Tecnologías como Blockchain continuarán optimizando los canales de comunicación y el flujo de documentos en toda la cadena de suministro.

Los beneficios de Blockchain en la función logística son claros. A medida que la tecnología se generaliza en toda la cadena de suministro, cada vez más compañías deberán participar activamente. Blockchain ahorra tiempo y dinero al fortalecer la comunicación, acortar los tiempos de tránsito, simplificar el papeleo complicado, mejorar la gestión de inventario y, en última instancia, mejorar la satisfacción del cliente. En línea con esta tendencia, DUFREI ya ha desarrollado un piloto en Blockchain. ¡El espacio se está poniendo interesante!

En el próximo blog, se cubrira la necesidad de BCP - Plan de continuidad del negocio en logística, que es un aspecto crítico para la supervivencia en este mundo empresarial globalizado. Siéntase libre de compartir sus comentarios.

Fuerza 2

Comentarios