Tecnología en la Logística: Parte 6 - ¿Dónde está su embarque en este momento?

Rastreo en Tiempo Real Habilitado por Datos

La administración de datos en tiempo real ha revolucionado la logística, gracias a la visibilidad crucial que ofrece a través del panorama de la cadena de suministro. Esta visibilidad ha ayudado a superar algunos de los principales desafíos en el ecosistema, pero el beneficio más importante de esta capacidad ha sido el seguimiento y rastreo de los embarques.

El transporte de embarques es la actividad fundamental de la logística, con una gestión eficiente del inventario, el rendimiento general de la logística y la satisfacción del cliente depende directamente de la eficiencia de esta actividad.

Antes del advenimiento de los centros de comando y las soluciones basadas en datos, hacer un seguimiento de los envíos a medida que pasaban por varios puntos de la cadena de entrega era una verdadera pesadilla. Esta falta de visibilidad a menudo conducía a irregularidades en el embarque, a la pérdida de un tiempo valioso, a una capacidad limitada para pronosticar interrupciones, a una administración de inventario ineficiente, a un desvío erróneo y, finalmente, a la insatisfacción del cliente.

Sin embargo, un avance increíble en la tecnología ha brindado la capacidad de rastrear el embarque en tiempo real desde cualquier lugar en cualquier punto del ecosistema de logística. La capacidad de determinar el estado exacto de los envíos ha devuelto el control a los jugadores de logística, que han encontrado la varita mágica para destacarse en este entorno competitivo.

Así que echemos un vistazo más de cerca a esta magia de rastreo y rastreo del monitoreo de envíos.

¿Por qué el seguimiento de envíos es un diferenciador clave, en la logística?

  1. La capacidad del proveedor de logística para cumplir con el plan y cumplir con el calendario sin complicaciones es sin duda un indicador clave de un rendimiento superior. El seguimiento en tiempo real de los embarques proporciona datos mensurables sobre este aspecto de las capacidades del proveedor de logística.
  2. A tiempo, cada vez es a menudo un punto de partida crucial para optimizar la eficiencia en todas las operaciones logísticas. Por lo tanto, revisar incluso los elementos más insignificantes del tránsito de un envío, desde el tiempo empleado para el análisis hasta el análisis oportuno y el análisis de desviación de ruta, proporciona una visión clara de los desafíos actuales del ecosistema, eliminando los enlaces débiles que requieren atención.
  3. El cliente está en el centro del panorama de la logística, por lo que la mayoría de los factores que los proveedores de logística se esfuerzan por alcanzar tienen el interés del cliente como su foco central. El monitoreo de envío es uno de esos elementos cruciales que garantiza una experiencia positiva del cliente.
  4. Por supuesto, la ventaja directa del monitoreo de embarques es la transparencia que brinda a la administración de inventarios y su capacidad para pronosticar cualquier posible interrupción del tránsito e incluso una mayor seguridad durante el tránsito.
Con beneficios tan increíbles que obtener de la supervisión de envíos, es realmente esencial que comprendamos cómo la tecnología de habilitación de datos puede permitir este proceso.

Tecnología habilitada para datos simplifica el seguimiento de la carga

Todo el panorama de la logística en la actualidad depende de plataformas tecnológicas que aprovechen la generación de datos en tiempo real para rastrear los envíos desde la recogida hasta la entrega. Con capacidades fáciles de usar, como acceso multicanal incluso en movimiento (desde computadoras de escritorio hasta teléfonos móviles e incluso correo electrónico automático o actualizaciones de mensajes cortos), actualización las 24 horas del estado del envío y una interfaz de usuario simple para facilitar la navegación, algunos jugadores de logística ofrecen a los clientes opciones de entrega de notificaciones automáticas, una visión general consolidada de envíos múltiples e incluso proporcionan acceso directo al sistema de seguimiento del proveedor de logística.

El poder de los datos

Las deficiencias de los enfoques tradicionales para el seguimiento de embarques - alcance limitado, falta de precisión en tiempo real y preocupaciones de seguridad - catalizaron la búsqueda de soluciones más efectivas.

El campo del monitoreo de embarques se ha convertido en un área de enfoque y en el centro de todas estas iniciativas hay un factor común: los datos.

Afinar los datos colosales generados por un envío en tránsito es fundamental para monitorear su estado. Esto es posible debido a una combinación de múltiples tecnologías que aprovechan estos datos para obtener información procesable, desde el análisis de datos hasta la tecnología de la nube. Las estadísticas de los datos entregados hoy no solo son en tiempo real sino también basados en la ubicación.

La contribución de las últimas innovaciones tecnológicas

Los avances tecnológicos en el seguimiento de envíos han respaldado la domesticación perfecta de Big Data para entregar información crucial de manera oportuna. Esta área está actualmente en el punto de mira con múltiples enfoques innovadores surgiendo como posibles soluciones de extremo a extremo. Veamos algunas de esas soluciones:

Dispositivos de seguimiento: estos rastreadores habilitados para GPS y GSM proporcionan de manera efectiva información en tiempo real sobre la ubicación, velocidad, ruta y otros parámetros esenciales (por ejemplo, control de temperatura de productos sensibles).

Escáneres: los escáneres entregan información punto a punto sobre el estado, a medida que los envíos cruzan nodos específicos de la ruta. Los portales y las aplicaciones entregan informes extensos, que incluyen información de seguimiento y listas de control de seguridad, que indican cuándo llegó el envío a la ubicación específica y si hubo alguna excepción notoria.

Centros de comando: un centro de comando es la torre de control del ecosistema de logística. Esta unidad centralizada de administración de datos recibe información de cada transacción en la cadena de suministro, califica los datos, los analiza y ofrece información valiosa en tiempo real para cada parte interesada en todos los canales, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos inteligentes. 

Estas innovaciones tecnológicas futuristas están revolucionando claramente todo el panorama logístico en términos de monitoreo de embarques. Con una influencia exponencial en la mejora de la eficiencia operativa de cada nodo del ecosistema de logística, los datos exactos y en tiempo real sobre dónde, cuándo y cómo el seguimiento del envío están despejando muchas nubes de preocupaciones del panorama de la cadena de suministro. Pero nos falta un último eslabón crucial que completará este viaje a través del ecosistema de logística, y eso es la automatización y la entrega. ¡Veremos este mundo próximamente!

Para saber más, deje un comentario a continuación o escríbanos a  info@dufrei.com.


Comentarios