Tecnología en la Logística: Parte 5 - Importancia de la Visibilidad Habilitada por Datos en la Logística

Visibilidad Logistica Mediante Datos

La toma de decisiones en tiempo real y el análisis predictivo han catalizado la utilización efectiva de los datos en el panorama de la logística. Pero una de las características clave que ha ganado relevancia con la evolución de los datos como diferenciador clave es la importancia de la visibilidad habilitada por datos en la logística. Uno de los requisitos más esenciales de la logística es simplificar cada transacción dentro de la cadena de suministro, y el primer paso para lograr esta simplicidad es lograr una visibilidad integral de toda la red.

Pero, ¿por qué la visibilidad se ha convertido en un elemento tan esencial en el panorama logístico actual?

Las razones se extienden por todo el ecosistema:
  1. La cadena de suministro es un sistema complejo que a menudo es difícil de comprender en su totalidad, con compradores, vendedores, proveedores de logística externos, fabricantes de equipos originales y varias otras entidades que forman parte integral del paisaje. Lograr una conexión fluida entre todas estas partes interesadas requiere un panorama holístico del sistema para ser completamente transparente en términos de seguimiento, presupuestos simplificados y facturación, y el uso de una única versión de datos relevantes entre todos los interesados ​​en la red.
  2. Una red transparente y bien conectada también permite la interacción fluida con los participantes indirectos de la cadena de suministro, desde los financiadores del comercio y los proveedores de crédito hasta los bancos y otras compañías de servicios financieros.
  3. Uno de los factores clave que influyen en la funcionalidad de la logística es su capacidad para ofrecer un proceso transparente, desde la colocación de la orden hasta la facturación. La visibilidad de extremo a extremo en todo el proceso genera eficiencia en la administración de inventarios, logrando un equilibrio entre la demanda y el suministro y los plazos de entrega precisos.
  4. La excelencia operativa habilitada para la visibilidad le ayuda a establecer su supremacía en el panorama competitivo de la logística al optimizar el tiempo, el costo y la calidad.
  5. Con el cliente tomando las decisiones en el mundo de la logística actual, cada proveedor se está centrando actualmente en superar las expectativas del cliente en cada transacción. Un aspecto fundamental para lograr este objetivo es garantizar que el cliente conozca el estado de su pedido en tiempo real. La clave es la información de fácil acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  6. La visibilidad destaca las desviaciones inminentes de la ruta planificada en tiempo real. Los conocimientos habilitados por datos, en tales casos, brindan a las partes interesadas la capacidad de responder con mitigaciones de riesgo de manera oportuna y efectiva.


La transparencia es crítica para envíos sensibles como bienes que requieren almacenamiento en frío. Los transportes refrigerados con alertas de temperatura proporcionan una advertencia en tiempo real cuando la temperatura desciende por debajo de los niveles admisibles. La visibilidad instantánea en tales casos permite a los interesados ​​tomar medidas inmediatas.

Datos: el habilitador de visibilidad

Todo el paisaje de hoy en día genera una cantidad colosal de datos, incluso después de filtrar los datos ruidosos, lo que queda tiene una inmensa aplicación para brindar una visibilidad integral en todas las transacciones logísticas. Tener información al alcance de la mano sin duda le da poder, ya que le brinda la capacidad de comunicarse con las partes interesadas relevantes y tomar decisiones oportunas.

Lograr una visibilidad integral en la logística requiere un conjunto de herramientas bien orquestadas y perfectamente sincronizado¿as que incluyen:
  • Un medio confiable de captura de datos
  • Análisis de datos incrustados y en profundidad
  • Entrega de información de datos amigable con múltiples canales
  • Integración de datos sin problemas con todos los nodos de la cadena de suministro
La visibilidad habilitada por datos ofrece una interpretación precisa y una extrapolación de cada incidente menor y mayor en el paisaje. Esta invaluable habilidad permite a los interesados ​​visualizar el ecosistema, evaluar múltiples aspectos de los datos capturados y administrar todas las funcionalidades logísticas con facilidad.

Base de datos de grafos y visibilidad

Pero los datos capturados requieren actividades detrás de escena detalladas, en términos de análisis y conversión, para crear una visibilidad digna de la aplicación. La última palabra de moda en el ecosistema de datos que puede ayudarlo a lograr esta visibilidad es el 'Grafo', un concepto que ha tenido una presencia silenciosa en todos los ámbitos de la vida durante siglos, pero ahora está de nuevo en el centro de atención.

La base de datos de grafos es un término que ahora está capturando la imaginación de todos los dominios como un diferenciador crítico que permitirá a las organizaciones tomar decisiones precisas y basadas en datos.

La base de datos de grafos simplifica nuestra comprensión de las contribuciones y el funcionamiento de todos los interesados ​​en la logística. Captura datos de múltiples nodos en toda la cadena de suministro y extrapola los datos capturados para ofrecer información sobre las relaciones entre los diferentes nodos de la red. Este enfoque prioriza la visibilidad relacional del paisaje en lugar de la transaccional. Su naturaleza intuitiva proporciona descripciones precisas y en tiempo real del paisaje, una característica que tiene una inmensa aplicación en la optimización de rutas, la configuración de alertas de desviación de ruta, la administración de activos, las operaciones de almacén y la administración efectiva de clientes.

Una base de datos de grafos puede, por lo tanto, ofrecer visibilidad al permitir un entorno de logística bien integrado que puede generar ahorros de costos, ahorrar tiempo e impulsar la experiencia del cliente.

Conclusión

Tan simple como esto puede sonar, construir la visibilidad a través de la red logística es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Al igual que cualquier concepto orientado a datos, el resultado parece extremadamente simplificado, pero el proceso de lograr esta visibilidad es realmente complejo.

Sin embargo, los beneficios son tan amplios que definitivamente vale la pena. Se requiere un sistema intrincado, extenso y sofisticado para crear una cadena de suministro que sea transparente en todos los niveles del paisaje. Los proveedores de servicios logísticos con visibilidad de extremo a extremo definitivamente tendrán una ventaja increíble sobre su competencia.

No solo estarán en condiciones de tomar decisiones oportunas, sino que también tendrán suficiente conocimiento del sistema para implementar políticas futuras que maximizarán sus ganancias, incluida la entrega de una experiencia del cliente ejemplar.

La función de los datos en la logística no puede verse menoscabada, ya que ofrece visibilidad para rastrear los envíos. En nuestro blog, veremos cómo la tecnología ha transformado el monitoreo de envíos de una actividad engorrosa a una tarea simple que ocurre en tiempo real.

DUFREI ha adoptado formas innovadoras para satisfacer diversas necesidades. Nosotros, en DUFREI, nos aseguramos de que nuestros clientes tengan una visibilidad completa en su transporte y gestión de flotas con datos en tiempo real como una ayuda útil. Junto con nuestras soluciones, estamos analizando muchas otras innovaciones de productos. Para saber más, deje un comentario a continuación o escríbanos a info@dufrei.com.

Parte 4  -  Parte 6

Comentarios