6 Fuerzas Disruptivas en la Logística: Fuerza 2 - Plan de Continuidad del Negocio en Logística


La continuidad del suministro es el núcleo de la gestión de la cadena de suministro. Los riesgos en la cadena de suministro tienen el potencial de interrumpir el flujo de bienes y servicios, interrumpiendo las operaciones globales. El impacto en el desempeño financiero, las operaciones del cliente y otros socios en la cadena de suministro puede ser devastador. Las empresas deben evaluar continuamente el riesgo de la cadena de suministro y garantizar que cuentan con las herramientas y tecnologías de planificación avanzadas necesarias para reaccionar rápidamente ante los cambios en la cadena de suministro, lo que garantiza la continuidad del negocio para ellos, sus proveedores y sus clientes.

Los riesgos en la cadena de suministro pueden ser globales, como disturbios políticos y civiles o cierres de fronteras, ambientales, como una tormenta u otro desastre natural, o domésticos, como un desvío de la carretera para la construcción o un accidente. Si bien estos ejemplos ciertamente tienen diferentes niveles de riesgo, todos pueden afectar las entregas programadas, las operaciones comerciales y la satisfacción del cliente. Lamentablemente, la definición de riesgo se ha ampliado y se ha vuelto más compleja. El riesgo ahora incluye la gestión de la seguridad de la cadena de suministro, incluidos actos de terrorismo, robo de productos e información, personal en peligro de extinción y sabotaje de infraestructura crítica.

Como podria ser la ola de devastadores huracanes y terremotos que pusieron los riesgos de la cadena de suministro. Un ejemplo es el huracán Harvey, donde las refinerías de petróleo en el área de Houston se cerraron debido a las inundaciones, lo que aumentó los precios de la gasolina en los Estados Unidos y afectó los precios mundiales del petróleo y los productos relacionados.

El Dr. Edward Knab informó recientemente que la mayoría de las empresas ya están experimentando grandes desafíos en su cadena de suministro como resultado del giro a la baja en la economía global. Algunos riesgos financieros clave y las formas en que las empresas los manejan son:

Falta de capital de trabajo: las empresas se ven obligadas a considerar fuentes no tradicionales de capital de trabajo. Las empresas están reduciendo el inventario para liberar efectivo operativo, racionalizar las líneas de productos para enfocarse en productos rentables y reducir los costos operativos.

Riesgos de recesión económica: se tradujo en una importante reestructuración de las operaciones de la cadena de suministro en un intento por sobrevivir y para posicionarse mejor para obtener una participación de mercado adicional y ganancias cuando la economía comience a recuperarse.

Costos de energía: las empresas deben planificar los precios variables de la energía y los productos básicos, así como las tasas variables de mano de obra y de cambio.

Falta de Capacidad: debe de considerarse en caso de necesidad súbita, por crecimiento súbito de la demanda o por problemas del entorno, los medios para atender la demanda. La capacidad de una empresa puede ser cuestionada, si en un incidente no puede cumplir sus compromisos con sus clientes, por no contar con los medios para resolver las necesidades del cliente.

Tener transparencia y visibilidad en la cadena de suministro de extremo a extremo es un paso sólido para identificar los riesgos, ya sean operativos o financieros. A medida que los niveles de proveedores se expanden, la visibilidad disminuye. Un proveedor local de alto rendimiento puede tener una fuente de suministro crítica en un país con frecuentes interrupciones en el comercio o el transporte. Identificar todas las áreas de riesgo en una cadena de suministro es casi imposible. Los proveedores también pueden no estar dispuestos a compartir información que pueda poner en riesgo su relación comercial con usted, creando un vacío de información que es difícil de cerrar. El Dr. David Simchi-Levi, profesor del MIT, autor y destacado experto en gestión de la cadena de suministro nos dice que "el riesgo está oculto en lugares inesperados".

Las empresas deben abordar activamente la planificación de la continuidad del negocio (BCP) desde varias direcciones. Ciertamente, las compañías necesitan poder reaccionar ante un evento inesperado y perturbador, ya sea un problema de transporte a corto plazo con una compañía de camiones local u otras interrupciones en el suministro debido a un desastre natural mencionado anteriormente. Un problema a corto plazo puede requerir una solución simple. Sin embargo, un problema más grande ya menudo inesperado requiere un alto grado de preparación y soporte de respaldo, incluyendo materiales, procesos, sistemas y personal. Es importante implementar estos activos de manera oportuna y controlada, administrando costos, retrasos adicionales e información a través de los socios afectados. Los problemas concurrentes pueden surgir de compañías en la cadena de suministro que no han planificado adecuadamente la continuidad del negocio, creando interrupciones exponenciales.

Aquellos que gestionan la planificación de la continuidad del negocio deben abordar algunos problemas importantes de la macroempresa. El capital de trabajo puede estar en riesgo, y hay evidencia de que las compañías están incrementando significativamente sus reservas de efectivo para cubrir los costos inesperados al superar las interrupciones operativas graves, así como el daño potencial a largo plazo para la economía. La recuperación de un incidente importante puede ser impredecible y la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios globales en los patrones de oferta y demanda es fundamental. Los Planes de Recuperación de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés), un subconjunto de la planificación de la continuidad del negocio, se han vuelto más generales e integrales, ayudados por la adopción de tecnología en toda la cadena de suministro global.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan estudiaron las operaciones logísticas en diferentes compañías y desarrollaron un marco de 4 pasos para la continuidad del negocio relacionado con la logística:

  • 1er paso es tomar conciencia, asegurarse de que aquellos en la cadena de suministro estén conscientes de las posibles interrupciones y estén preparados para manejarlos. 
  • 2do paso es la prevención, la creación de un perfil de riesgo, métodos alternativos de transporte y el monitoreo de las interrupciones. 
  • 3er paso es la remediación o el control de las consecuencias de una interrupción. Esto incluye tener un equipo para resolver problemas. 
  • 4to y último paso es la gestión del conocimiento, incluido el informe sobre cómo se manejó una situación de interrupciones del negocio y la mejor manera de mejorar las reacciones a problemas futuros.
Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva, especialmente en las operaciones y el rendimiento financiero, al utilizar la planificación de la continuidad del negocio en sus operaciones logísticas. La planificación proactiva, en lugar de la administración reactiva, es importante, y las compañías con visión de futuro están pasando de un plan funcional limitado a uno que abarca toda la empresa. Las soluciones integrales, como las disponibles a través de DUFREI, pueden proporcionar aplicaciones generales que pueden abordar estos problemas críticos de interrupciones del negocio y riesgo de la cadena de suministro a través de una planificación adecuada y una ejecución perfecta.

Fuerza 1  -  Fuerza 3

Comentarios