Tecnología en la Logística: Parte 2 - Exceder las expectativas del cliente



Comenzamos nuestra serie de siete blogs sobre logística, tecnología en logística, comenzando con un blog sobre la gestión del entorno dinámico. Este blog es el segundo de la serie y cubre otro aspecto importante en el espacio de la logística. Con la mayoría de los influenciadores logísticos clamando por atención, desde la globalización hasta los mercados competitivos, un competidor improbable de repente saltó a la fama como uno de los indicadores de desempeño más importantes y un diferenciador clave de cada proveedor de logística. ¡Este jugador interesante es el cliente!

La posición de los clientes finales y las organizaciones centradas en el cliente ha ido en constante aumento en la lista de las 10 principales prioridades para cada proveedor de logística. Gestionar las expectativas de los clientes y fomentar relaciones duraderas con su base de clientes se está convirtiendo rápidamente en un foco central de este paisaje que garantiza una clara ventaja competitiva. Curiosamente, con el cliente ganando protagonismo, las complejidades de la relación también se vuelven extremadamente complejas y exigentes.

 Los clientes se han dado cuenta de manera inteligente de su poder, como lo demuestran sus crecientes expectativas y demandas del ecosistema logístico. ¿Cuáles son estas demandas?

Vamos a ver.

La siempre creciente lista de expectativas de los clientes

Transparencia y visibilidad en todo el ecosistema: la capacidad de rastrear los envíos desde la colocación del pedido hasta la entrega en tiempo real es una solicitud común. Rastrear implica tener información en tiempo real al alcance de la mano sobre el estado actual de las remesas para dar a entender inmediatamente las demoras no anticipadas.

El tiempo es dinero: esta frase tiene una relevancia increíble en el ecosistema de la logística, y la puntualidad se está convirtiendo en un indicador principal de la Orden Perfecta y un fuerte diferenciador logístico. Por lo tanto, los proveedores de servicios de logística buscan soluciones que les ayuden a trabajar de forma puntual.

Proceso sin interrupciones: la expectativa de un proceso sin problemas desde el pedido hasta la entrega y la facturación se ha convertido en la norma. Los clientes comprenden las complejidades del paisaje, pero esperan que el proveedor maneje estas complejidades en segundo plano. El énfasis en la logística perfecta es, por lo tanto, un reto para toda la red.

Gestión de interrupciones en tiempo real: los clientes esperan un plan infalible con cero desviación en la implementación, pero en realidad, los proveedores de logística deben luchar constantemente para mantenerse dentro del plan. La posibilidad de que las cosas vayan mal es bastante alta, desde el mal clima y la avería del vehículo hasta las malas condiciones del camino y el cambio en el plan de ruta. Manejar tales interrupciones repentinas es uno de los desafíos más difíciles del paisaje.

En-Todo-Momento: los enfoques de movilidad en primer lugar han otorgado mucha importancia al acceso en cualquier momento desde cualquier lugar. Desde el acceso a la información hasta la realización de tareas sencillas y complejas sin problemas en múltiples canales, desde teléfonos móviles hasta computadoras de escritorio, se han resaltado los obstáculos en términos de integración eficiente, control de versiones y otros desafíos.

Por lo tanto, las empresas de logística se ven obligadas a buscar opciones que les ayuden a ofrecer un rendimiento de primer nivel y una experiencia del cliente sin igual, sin comprometer el costo.

La Magia de la Tecnología

Sí, la lista de deseos de los clientes es larga, pero con la lámpara mágica de la tecnología a su servicio, los proveedores de servicios logísticos cumplen con la mayoría de las expectativas del cliente. Veamos algunos ejemplos.

Acceso móvil primero a la red logística: las estrategias móviles integrales contribuyen en gran medida a habilitar una red logística transparente y a proporcionar interfaces simples basadas en aplicaciones para interactuar fácilmente con el sistema para cualquier tipo de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta ventaja sin duda hace una gran diferencia en un mundo donde la facilidad de acceso y seguridad multicanal es fundamental para garantizar la satisfacción del cliente. El advenimiento de Bots en la industria logística ha elevado el estándar aún más.

Visibilidad, seguimiento y rastreo en tiempo real: Conocer el estado exacto de sus envíos en tiempo real con un mínimo esfuerzo es crucial para aumentar la confianza del cliente. Si esta característica incluye la opción de desglosar exhaustivamente para extraer más información (como el tiempo de llegada proyectado, la información de consignación y tránsito) a través de interfaces de usuario simples, entonces consolida una fuerte relación cliente-proveedor.

Sistema robusto para gestionar problemas antes o cuando ocurren: Un sistema ideal está tan bien engrasado que nunca habrá interrupciones. Pero la realidad está lejos de ser deseable. Toda la ruta desde el punto de origen hasta la última milla tiene innumerables posibilidades de retrasos y desviaciones inesperados. Un sistema cognitivo, intuitivo y habilitado con tecnología puede integrar inteligencia incorporada y análisis de datos para superar este obstáculo. Este sistema resalta automáticamente las posibilidades de desviaciones y ofrece información basada en datos que ayudará a los proveedores a tomar decisiones bien informadas para superar la interrupción.

Plataforma integral que permite un proceso integrado a la perfección: un proceso fluido que integra no sólo múltiples etapas sino también a todos los interesados ​​en el paisaje es una demanda clave de los clientes. Esta demanda sólo puede lograrse mediante un proceso que ofrece un proceso sencillo desde la solicitud de presupuesto hasta la entrega. Tal sistema bien orquestado cierra todas las lagunas posibles dentro del sistema y brinda información precisa, consistente y sin versiones a cada parte interesada, especialmente al cliente.

Simplificando el proceso de facturación: lo que asusta a la mayoría de los clientes no son solo las complicaciones del tránsito sino también el doloroso proceso de colocación de pedidos y facturación. Las soluciones tecnológicas, como la firma electrónica y las facturas combinadas, contribuyen en gran medida a generar un servicio sin demoras e inmediatamente desencadenar el proceso de facturación.

Alimentar las solicitudes a pedido: es la generación de comida rápida, donde cada aspecto de la vida se debe completar en un instante. Esta carga en el mundo de la logística se puede superar mediante la "uberización" del paisaje logístico. Las opciones más personalizadas de proveedores de servicios de logística para compartir satisfacen las demandas repentinas de los clientes.

Estos indicadores son un reflejo claro del poder del cliente en el panorama logístico actual. El arma robusta de la tecnología es la única solución para que los proveedores de logística satisfagan la demanda en constante cambio de los clientes. Pero la tecnología tiene un compañero crucial que simplifica todas las complejidades del paisaje: ¡datos! En nuestra próxima publicación de blog, veremos la importancia de los datos, especialmente los datos en tiempo real para la red logística, y las opciones disponibles para que los proveedores logísticos aprovechen los datos y resuelvan los puntos débiles del sistema.

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